As Mariñas y Terras do Mandeo: Reserva Mundial de la Biosfera

Desde Marisco 2.0 queremos dar una merecidísima enhorabuena a toda Galicia por el reconocimiento de As Mariñas y Terras de Mandeo como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Por unanimidad, la zona de As Mariñas y Terras do Mandeo ha sido declarada como reserva mundial de la biosfera por la Unesco. La noticia se ha dado a conocer en la sede de la Unesco en el marco del XXV Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB (Man and the Biosphere).

Situada en Galicia, en el litoral de la región cantábrica y atlántica, cubre alrededor de 116.000 hectáreas y alberga una población de cerca de 190.000 habitantes. Engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, y posee ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. Esta zona concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales (abonos, producción de miel, etc.), que ha hecho posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado.

As Mariñas Terras do Mineo Reserva Mundial Biosfera Unesco

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha marcado esta jornada como un “día histórico” y subraya que este reconocimiento marcará “un camino a seguir para la red mundial de reservas de la biosfera“.

Esta calificación permitirá optar al terrritorio a nuevas vías de financiación, potenciar el turismo e incluso crear una marca propia para productos autóctonos. Los municipios que conforman la reserva son Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado.

España tiene junto a As Mariñas y Terras do Mandeo, dos nuevas “Reservas de la Biosfera“: la Sierra del Guadarrama (Castilla y León) y las Tierras del Ebro (Cataluña). Gracias a estas tres nuevas reservas, España se convierte en el segundo pais del mundo con más reservas de la biosfera adelantando a Rusia, quedando solo por detrás de Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *